“Hasta que no hagas al inconsciente consciente, seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino”

Carl Jung




martes, 26 de junio de 2012

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL PRÓXIMO CURSO. PRESENCIAL Y ON-LINE

http://www.iecg.es/cursos-presenciales-grafologia.html

En este apartado encontrará el Curso Superior de Grafopsicología y Grafopatología Clínica/Forense con asistencia presencial y a distancia. En esta última modalidad , disponemos de una formación e-learning a través de nuestro propio campus virtual.
La enseñanza teórico-práctica de la grafología consta de dos niveles para la obtención del diploma:



Curso superior de grafopsicologia y grafopatologia



Primer Nivel

  • Leyes grafológicas Las leyes universale facilitarán la comprensión del curso y análisis de rasgos y gestos.
  • Morfología de un escrito Estudio minucioso de los 8 grandes grupos de la Escuela Clásica Francesa. Además, se ampliará con n profundo estudio sobre Firmas y Rúbricas.
  • Grafología inductiva Un estudio morfo-interpretativo Inductivo-Alfabético promenorizado de diversas letras, tanto minúsculas como mayúsculas.
  • La firma Análisis-Valoración-Interpretación. Introducción al análisis de la firma en un escrito como forma de revelar la presonalidad de cualquier individuo. Estudio comparativo TEXTO-FIRMA.

Segundo Nivel

  • Interpretación grafológica Desarrollo y estructura de un Análisis Grafológico a través del estudio profundo de distintos caracteres escriturales, viendo: La Inteligencia, La Voluntad y sus formas, El Comportamiento y la Relación Interpersonal y Los Complementos, estados de ánimo, ...
  • Grafología inductiva Continuación del estudio inductivo.
  • Compatibilidad de pareja Mediante unas tablas exclusivas de nuestro instituto se realizarán Estudios Comparativos e sus escrituras, utilizando cuatro aspectos relevantes de la personalidad: Afectivo/sexual, Carácter, Modo de afirmación y Temperamento. 
  • Análisis grafológicos Tipología de informes. Elaboración y redacción correcta de los Informes Grafológicos Normal y Profundo y de los demás tipos de informes Psicografológicos y Grafopatológicos mediante plantillas, que llevan al alumno a organizar todos los conocimientos adquiridos.

martes, 12 de junio de 2012

La firma de Fernando Alonso



Navegando por la red me he encontrado con este autógrafo de uno de los deportistas españoles más internacíonales; Fernando Alonso, piloto de Fórmula ! en la escuderia de Ferrari.



FRANCO Y CON DESEOS DE MEJORAR


Fernando alonso es una persona que va de cara, en todo momento muestra sus intenciones y pensamientos. No se esconde ni actua ante los demás. Seguro de sí mismo, camina con sus ideas sin prestar atención a los juicios de los demás.

Estamos ante una firma ascendente  , lo que denota una personalidad que siempre está predispuesta a mejorar. Tiene el deseo de no quedarse estancado y mejorar su situación. Ya sea en el desarrollo de sus habilidades, sus capacidades o en el ámbito laboral. Pero las metas que se impone son metas alcanzables, va con los pies en la tierra. Camina poco a poco y con paso firme para conseguir sus pequeños logros que lo llevaran a un fin mayor.

La sitación de la firma cercana al texto (A) nos muesta a un Fernando Alonso cercano y sociable, capaz de romper el hielo con facilidad en reuniones o en encuentros con personas desconocidas. Tiene facilidad para relacionarse con los demás, es cercano en el ambiente que le rodea.

La rúbrica que realiza es de izquierda a derecha mostrando a una persona con bastante aplomo y decisión en momentos dificiles o de presión.
Firma con tan solo el primer apellido, mostrando un predominio de la vida profesional, se define a través de su trabajo. Nos encontramos una barrera bien diferenciada entre el lado izquierdo y el apellido donde claramente quiere diferenciar su profesión y su vida familiar. 

Defiende y busca su independencia e intimidad de la sociedad. Es auténtico, y no le influyen demasiado los reconocimientos públicos, prefiere la intimidad a la esposición social. 

Es una firma muy grande. Aquí se muestra el orgullo y el autoconcepto que se tiene de sí mismo. La el autoconcepto que tiene de él mismo es enorme, tan solo hay que observar que la firma ocupa todo el texto en amplitud.

 

lunes, 11 de junio de 2012

S. Freud, estructura de la personalidad y fases psicosexuales


En esta entrada haremos un recorrido por el enfoque del desarrollo de la personalidad de S. Freud, creador o descubridor del psicoanálisis. Se expondrá de forma breve la visión de la estructura de la personalidad por parte de Freud, y el desarrollo de las diferentes fases psicosexuales.






Freud descubre que no sólo nuestros pensamientos conscientes son los únicos que rondan por nuestro cerebro, y que pudiera ser que que los pensamientos que conocemos con facilidad no son todos los que hay en nuestra mente. O en palabras de Freud "Lo que está en su mente no es idéntico a aquello que usted está consciente; que algo esté pasando por su mente y que lo escuche son dos cosas diferentes"
Freud presenta tres niveles de la conciencia: la mente consciente, la mente preconsciente y la mente inconsciente.



EL CONSCIENTE. La persona nota, se da cuenta de los pensamientos, ya sean recuerdos o acciones intencionales. Afirmamos que lo consciente es el conjunto de aquello que nos ocurre y de las cuales el sujeto se da cuenta mediante la percepción, o el pensamiento. Nos percatamos de la consciencia.

EL PRECONSCIENTE. Es una definición difícil, pues está en medio del consciente y del inconsciente. Decimos que ocurren en él pensamientos que escapan a la consciencia, que pertenecen al inconsciente pero sin ser propiamente parte del inconsciente. Es información que no se está pensando en ese momento pero puede ser recordada.

EL INCONSCIENTE. Es una parte de la mente que no es directamente accesible a la consciencia, una especie de depósito donde se almacenan recuerdos, sentimientos, emociones... vinculados a miedos, conflictos, dolores o situaciones generadoras de tensión y ansiedad. Son procesos mentales que la persona no se da cuenta.



Freud estructura la personalidad en tres partes:

EL ELLO. Formado por instintos y otros aspectos primitivos presentes desde el nacimiento, y es la fuente de los impulsos biológicos.
Su funcionamiento está regido por el "principio del placer", cualquier necesidad insatisfecha produce un estado de tensión que hay que evitar, siendo necesario para ello la satisfacción de esa necesidad lo más inmediatamente posible.
Pero volvamos a la parte de "la fuente de los impulsos biológicos". Del ello procede la energía psíquica: la libido. La motivación para todos los aspectos de la personalidad se deriva de esta energía, la cual puede ser transformada desde su forma instintiva original a través de la socialización. Esta energía psíquica es de dos clases; eros y thánatos.
  • EROS.    "Instinto de vida" motiva los comportamientos del mantenimiento de la vida y el amor.
  • THÁNATOS. "instinto de muerte", es una fuerza destructiva.
El ello funciona según el "proceso primario", puro instinto sin normal ni premisas. Por lo que no atiende al tiempo, no quiere esperar, lo quiere todo ahora. Se dice incluso que si la realidad no lo satisface puede recurrir a una gratificación alucinatoria del deseo, imaginar que sus necesidades son cumplidas. El ello no puede adaptarse o aprender.
¿cómo se satisface? el modo está establecido por el superyó, que vigila que la satisfacción de esas necesidades se haga de modos socialmente apropiados y establecidos.

EL YO. Es la estructura de la personalidad que conduce a la unidad de la personalidad y que es´ta en contacto con el mundo real. Es la parte consciente. regula el comportamiento con la toma de decisiones a partir de la información externa recogida, y en interacción con las aportaciones del ello y el super-yo.
Regula las interacciones persona.mundo a través del "principio de realidad",la conducta no debe únicamente considerar las necesidades y urgencias del mundo interno de la persona, sino también las condiciones del medio social.


EL SUPER-YO. Tiene como eje los criterios sobre lo que está bien o está mal, en cuya configuración serán fundamentales, las experiencias vividas en al familia. Ya que es el primer y más influyente agente socializador. Es el representante interno de las reglas y restricciones de la familia y la sociedad. genera culpa cuando actuamos contrariamente a sus reglas. El super-yo se nos presenta con un ideal del YO, el cual es una imagen de lo que queremos ser, o de lo que la sociedad nos dicta ser.


S. Freud en su libro "el yo y el ello" (1923)  expone la estructura de la personalidad a través de un clarificador ejemplo:
"El yo es como un hombre sobre el loma del caballo, quien tiene que contener la fortaleza superior del caballo... con frecuencia un jinete, si no va a separarse de su caballo, es obligado a guiarlo por donde quiere ir, de la misma manera el yo está en el lugar para transformar la voluntad del ello en acción como si fuese propia"

Nosotros podemos hacer un ejemplo más actual: el ello es el motor de una moto, el yo corresponde a quien lleva la dirección y el superyo representa las reglas del tráfico.


LAS CINCO FASES PSICOSEXUALES

PERÍODO EVOLUTIVO
EDAD
ETAPAS FREUD
Primera infancia
0 – 1,5
Oral
Niñez temprana
1,5 -3
Anal
3 - 6
Fálica
Niñez intermedia y tardía
6 – 12
Latencia
Adolescencia
12 – 22
Genital
Adultaz temprana
22 – 35
Adultez intermedia
35 – 65
vejez
65 en adelante


1.- Fase ORAL.

La principal zona erógena es la boca. Conductas como chupar, morder o masticar producen una estimulación física.
El principal conflicto es derivado del desteta, pues se debe enfrentar a la pérdida del principal medio de obtención de placer.

2.- Fase ANAL.

La zona erógena es el esfinter anal, la estimulación de este a través de la contracción y relajación al defecar. El proceso del control de esfínteres irá imponiendo normas (dónde, cómo...) que comienzan a regular el mundo interno.
El super yo se va haciendo ya presente de modos explícitos a través de la regulación que van ejerciendo los padres.

3.- Fase FÁLICA

La manipulaicón de los genitales externos es la principal fuente de sarisfacción. Primero la obtención del placer está dirijida a uno mismo y posteriormente se dirije al progenitor del sexo opuesto.
El conficto es el amor hacia el padre del sexo contrario y el odio al del mismo sexo. El modo en que se enfrente a dicho conflicto y la búsqueda de soluciones alternativas como la identificación con el padre del mismo sexo para apropiarse del amor del padre con el mismo género, marcarán esta etapa.

4.- Fase de LATENCIA

Represión de la necesidad de satisfacer placeres sensoriales de carácter sexual a favor de la implicación en actividades sociales y símbólicas.
Se dominan estos impulsos a través de un yo más fuerte y un superyo desarrollado. el hecho de no estar dimniados los impulsos hará que la energía se canalice hacia actividades de naturaleza social.

5.- Fase GENITAL

Reactivación del placer sexual. Pero en esta etapa la consecución del placer se busca fuera de la familia.