“Hasta que no hagas al inconsciente consciente, seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino”

Carl Jung




sábado, 6 de abril de 2013

¿LIBERTAD , IMPOSICIÓN O GUÍA CON LOS NIÑOS ANTE EL FOLIO EN BLANCO?

     Hace poco hablando con un compañero, que trabaja con grupos de preescolar, me comentaba hasta qué punto podía influenciar y ayudar a sus pequeñine,s si tan sólo les mostraba lapices, ceras y folios o cartulinas en blanco, diciéndoles: "a dibujar". Que se veía en la necesidad de poner pautas, o hacer algo más que simplemente dejar que dibujaran. ¡las manos a la cabeza!, y otra vez... ¡qué!. Hay que comprender que era una conversación distendida y una forma de introducir un maravilloso tema educativo en la mesa. Y decir a favor de mi compañero que sabe perfectamente, que los mejores docentes son, y estan, aquellos que trabajan en preescolar y primaria. Donde el desarrollo del alumno es muy importante a esas edades (3 a 6 años) pues es, en gran parte, cuando crece y florece su personalidad.

     Es extraño que despues de tantos debates educativos, tantas, técnicas, recetas, libros, artículos, investigaciones, blogs, talleres, congresos, asignaturas universitarias... no nos detengamos a pensar y meditar sobre la importancia pedagógica de saber escribir y dibujar, o lo que es lo mismo expresarnos. Es la Grafología, quien nos muestra que la hoja en blanco representa el mundo en el que vivimos, nuestra vida. Y la forma en la que nos enfrentemos a ella, es la forma en que nos enfrentamos al nuestro mundo circundante. Como representantes de la educación debemos ponernos manos a la obra y preocuparnos más por este tema. Estoy seguro que en las leyes educativas aparece que el alumno debe saber expresarse, en la forma escrita, correctamente. Pues, señor@s, ya tenemos nuestra justificación.

     Sobre este tema me viene a la cabeza un librito de Liliane Lurçat, el cual considero muy apto a este caso. Y que trata sobre el dibujo en la etapa preescolar. 

     Volviendo al tema a tratar... y queriendo dejar el debate abierto me propongo introducir un pequeño fragmento de Liliane Lurçat en su libro " Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el Preescolar" (1982):



"¿Es necesaria la acción pedagogica?
¿Pero es necesaria una acción pedagógica en el dominio del grafismo en la Educación Preescolar? Las respuestas a este interrogante son diversas, e incluso opuestas. Por otra parte se produce a menudo un hiato entre el punto de vista defendido y la práctica real. Una maestra que en principio deja campo libre al niño, le sugiere, induce y marca tan profundamente en su producción gráfica como si explícitamente le hubiera guiado en su andadura. Una maestra cuya exigencia puntillosa ahoga toda veleidad, todo placer, es en realidad una ardiente propagandista del abandono escolar. Entre los dos extremos se dan todas las posicibilidades. Sea cual sea, la expresión libre debe ser siempre preservada, porque es una función liberadora para el niño. Los ejercicios preparatorios para la escritura deberian ser oportunos para no crear condicionamientos precoces de hastío escolar. Las habilidades deben ser desarrolladas con la práctica de digerentes instrumentos: el uso exclusivo de rotuladores, aunque gratificante por los resultados fácilmente obtenidos, puede perjudicar el dominio de otros instrumentos. Pero, por supuesto, todo depende, incluso en este aspecto, del estilo y de la persona. Lo que se quiere hacer, lo que se ha hecho, lo que se cree haber hecho, todo ello no coincide de forma milagrosa." Pág. 17



     Siempre que aflora el tema de la libertad me acuerdo y reflexiono sobre las ideas que me mostró Erich Fromm en su extensa obra;las ideas de libertad, creatividad y autonomía. Me permito destacar estas tres grandes ideas de su magnifica forma de pensar. Es necesario e imprescindible fomentar la autonomía y la creatividad en cada persona, sea de la edad que sea, para conseguir que se desarrolle y se encuentre a sí misma a lo largo de su vida.Que no se me entienda mal, no digo que creatividad y autonomía sean lo único, pero si me afirmo en decir que son materias tranversales de la vida, al ser fundamentales en el desarrollo personal.

     Me gusta esta frase de Liliane: "...deja campo libre al niño, le sugiere, induce y marca tan profundamente en su producción gráfica como si explícitamente le hubiera guiado en su andadura." Es indiscutible que refleja una acción pedagógica encaminda a lo expuesto anteriormente. Y considero que es una actividad muy socrática. Aprovecho esta referencia para recordar que fué Sócrates el primer pedagogo. Y sin perder el hijo de la armumentación decir que hay que dejar que fluya el aprendizaje y sea creado por y desde la persona. Siempre tengo presente que; al construir con nuestras manos, creamos aprendizaje.

     Están claras mis preferencias educativas y filosóficas. PERO no debo, ni debemos dejar de recordar cuál es la definición de Pedagogo, que según la R. A. E. es :"Persona que tiene como profesión educar a los niños.". Aunque a mi me gusta mas ir a la raiz de las cosas. Sabemos que la palabra pedagogia nos llega del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (παιδός, paidos) significa "niño" y άγω (ágō) significa "guía". Esa es la palabra, GUÍA.

     Tenemos los conocimientos, y sabemos usarlos. Guiemos a la persona en su día a día del aprendizaje, pero que sea una guia no una instrucción. Marquemos pautas de comportamiento o mejor dicho, principios básicos de actuación.

     La grafología nos aporta conocimientos imprescindibles en el campo de enfrentarse al papel en blanco , USÉMOSLA. Sabemso de la importancia de la claridad, orden, margenes, forma, inclinación, coesión... Pues adelante, inculquemos pausas de conducta en el folio... El uso de márgenes, las dimensiones de las letras... Pero, ¿de qué forma? Hay es donde entraría un ambito de la grafología, la educación escritural.

     Y lo más importante, ¿qué pensais?...

     ¿Sólo deben dibujar lo que les digamos? ¿No podemos poner ningún tipo de pauta de comportamiento en el dibujo o la escritura, porque limitamos la expresión de su personalidad? ¿Es mejor preocuparnos y dedicarle más tiempo a "cosas" más importantes? ¿Nos olvidamos que las asignaturas y el colegio son herramientas y no fines? ¿Qué es lo importante, ortografia, gramática, semántica, los rasgos grafológicos?
 

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