“Hasta que no hagas al inconsciente consciente, seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino”

Carl Jung




lunes, 24 de junio de 2013

MIS EXPERIENCIAS Y LA LECTURA

En esta entrada haremos un breve recorrido por la influencia de las vivencias pasadas a la hora de un nuevo aprendizaje. Debemos resaltar la importancia de lo ya vivido y aprendido, y tenerlo presente a la hora de aprender y por tanto, en el proceso educativo. Nos centramos en el hecho, usado mil y una veces, de relacionar una palabra con un dibujo, en el acto de enseñanza de la lectura.

Leon J. Kamin (nacido Diciembre 29, 1927 en Taunton, Massachusetts)



          Fue Leon Kamin, psicólogo estadounidense, que en 1968 con  la publicación de su libro "Selective associatión and conditioming" pone al descubierto el fenómeno del bloqueo, demostrando mediante su estudio e investigación, que la experiencia previa de cada persona era una de las condiciones relevantes para el condicionamiento. Se expresa que; una experiencia de condicionamiento con un estímulo simple que señala a un estímulo incondicionado, impide o bloquea, o por lo menos hace más débil, el condicionamiento con el mismo estímulo incondicionado de cualquier nuevo estímulo añadido. Es decir, consiste en que cuando condicionamos en una primera fase un elemento con un Estímulo incondicionado, llamemos A (incondicionado: el estímulo tiene una respuesta condicionada), encontramos que si añadimos otro elemento B en una segunda fase, el segundo elemento se condiciona con mucha más dificultad. Decimos que el condicionamiento del estímulo A ha bloqueado el condicionamiento del estímulo B. 

  •           Por ejemplo; una mala experiencia con algún toro, ya sea en persona o visto desde lejos señala un estímulo incondicionado.

  •           Que más tarde condicione la acquisición de un nuevo estímulo en este caso la palabra TORO.
TORO


          Vayamos al tema que nos preocupa en esta entrada. ¿Cómo afecta este efecto en la enseñanza? Esta claro y ya desde hace muchos años de los educadores, por suerte, dejaron de pensar en el alumno como una tabla rasa que nada sabe y a la cual hay que dar forma. El alumno tiene experiencias pasadas, las cuales determina su aprendizaje presente. Una pregunta que debe venirnos a la cabeza cuando alguien nos pregunta algo es responder con otra pregunta muy sencilla, ¿que sabes de eso?. Por ejemplo si alguien le preguntara a un ingeniero sobre el diseño del motor del ultimo super modelo deportivo, el ingeniero debe saber que sabe su interlocutor para saber por donde empezar y que debe hacer entender.





          Pero centremos más en un hecho que se da a diario en cualquier clase o casa. La asociación dibujo palabra en el aprendizaje de la lectoescritura.



          Lo que más se realiza en la enseñanza de la lectura es a menudo mostrar a la vez un dibujo que representa la palabra. Como vemos en la imagen anterior. Por lo que se dan dos estímulos, por un lado, el dibujo, y por otro la palabra. De estos dos estímulos el alumno seguramente ya conoce uno de ellos, que es el dibujo ( por ejemplo "el elefante"). Y es aquí donde se asemeja a un experimento de bloqueo, ya que un estímulo previamente condicionado (el dibujo) se presenta junto con un nuevo estímulo, todavía no condicionado (la palabra). Conociendo este efecto nos puede ayudar para ayudar con facilidad a un grupo de alumnos que se inicien a la lectura. Como por ejemplo usando dibujos que los niños reconozcan en su vida diaria. Como animales si son alumnos de colegios rurales, o peces si se encuentran en la costa... Pero también debemos tener en cuenta que la experiencia ya vivida puede ser negativa lo que percutiría de forma lenta en la adquisición de esa palabra. Por lo que promobemos que los dibujos que se usen en las fichas de lectoescritura sea variado, dando mas opciones a que las experiencias vividas sean mas dispares.

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