“Hasta que no hagas al inconsciente consciente, seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino”

Carl Jung




martes, 25 de junio de 2013

PAPÁ, DE MAYOR QUIERO SER... BUENO.. NO LO SE

Qué gran escollo el que se encuentran los alumnos con las decisiones a la hora de decidir sobre su futuro académico y profesional. ¿qué estudio? ¿en qué puedo trabajar?... y cada vez a una edad más temprana que las nuevas leyes educativas intentan imponer una decisión a edades más tempranas.

dudar


          A los señores que hacen las leyes: "NOOOOO, paren el carro". Ya fue por 1951 que Ginaberg pone etapas y consigue delimitar y definir las fases del individuo con respecto al desarrollo evolutivo en el desarrollo profesional. La primera etapa de su modelo es la de Fantasía, que comprende entre los 10 y 12 años. En esta etapa la vocación está idealizada, se fundamenta en juegos, es arbitraria y cambiante. Repitamos más fuerte esto último. ARBITRARIA Y CAMBIANTE. ¿por qué debo obligar a mi hijo a elegir con esa edad? Esperemos a la segunda etapa de Ginaberg: Tanteo (12-17 años) donde comienza un planteamiento serio de lo que se quiere. y como ya hizo ver Super en su modelo que es en la edad de los 15 a los 24 años que la persona comienza con el proceso de selección entre distintas opciones.

foto extraida de josebenegas.com

          La toma de decisión es inevitable, tarde o temprano se debe realizar y no uno o dos veces sino a lo largo de toda la vida laboral. Y por supuesto la que no es laboral. Hay un dato que debemos vigilar en los alumnos; la indecisión. un dato que nos va a mostrar que este alumno o que nuestro hijo tendrá más dificultades de las esperadas y necesarias a la hora de decidir, y más aun de decidir sobre su futuro. Que esta palabra, futuro, en la cabeza de los alumnos suena y es muy fuerte.
Cierto es que a todo el alumnado hay que emplear orientación laboral. Pero aquí lo que queremos resaltar es una herramienta para detectar el nivel de indecisión y tomar medidas al respecto.

          Esta herramientas es la grafología. Somos capaces de marcar los diferentes rasgos grafológicos de las personas indecisas.Y con estos resultados poner solución y trabajo pedagógico al respecto.





          La inseguridad se manifiesta principalmente en una escritura generalmente pequeña, pues denota la falta de confianza y autoestima del sujeto. También rebajada y estrecha pues se siente aprisionado sin muchos caminos que seguir. Con margen izquierdo estrecho, y la firma a la izquierda, lo que denota la búsqueda de seguridad por un falta de seguridad en su vida, en su desarrollo. Lo que nos dice, también , que debemos estar atentos a los posibles blancos en el papel, que nos informan de la ansiedad del sujeto. No olvidarnos de los rasgos regresivos, puntos de la "i" a la izquierda y barras de la "t" también a la izquierda. Mayúsculas separadas, cohesión desligada... lo que nos muestra un individuo muy reflexivo, seguro que demasiado.

          Tenemos una gran herramienta. Usémosla para darnos cuenta antes de que se agrave le problema. y podamos poner soluciones y trabajo al respecto.

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