“Hasta que no hagas al inconsciente consciente, seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino”

Carl Jung




lunes, 27 de febrero de 2012

EMPATÍA Y RASGOS GRAFOLÓGICOS


        Entendemos comúnmente empatía como aquella cualidad o habilidad que nos permiten ponernos en el lugar del otro. Esto es cierto, pero se nos queda la definición muy, muy corta.

       Veamos un video que nos acerca desde otro punto de vista a una definición de empatía. Que he encontrado en el programa redes con Eduar Punset.



      ¿Qué significa ponerlos en la piel del otro? Significa sentir sus emociones, vivir sus actuaciones, percibir cada gota de su vida. Al mirar hacia atrás sabemos que la palabra empatía procede de dos vocablos griegos: en, que significa dentro de él, y de páthos, que significa lo que se siente, se sufre. Queda claro qué referencias tiene la idea de empatía; sentir lo que sienten los demás. Que en nuestro cuerpo sintamos algo que le está ocurriendo a otra persona. Como al ver que alguien se cae de forma estrepitosa o dolorosa y nuestro cuerpo se retuerce con él o ella. Como cuando al ver en la tele un golpe en las partes nobles sin querer nos cubrimos las nuestras. Pero  también hablamos de sentir emociones que sólo podemos percibir a través de palabras o gestos de la cara como las lágrimas o las múltiples expresiones que expresa el ser humano.

       Por lo tanto podemos decir que la empatía es la capacidad de comprensión de la vida emocional del otro. Y ello es porque para poseer una buena empatía de debe tener una escucha activa, compresión y apoyo emocional, capacidad para diferenciar los estados afectivos de los demás.

       ¿Por qué buscar la empatía en la grafología? Dejando marcados los rasgos de la empatía en la escritura podemos llegar al nivel empático que posee cada persona y poder trabajar la inteligencia emocional. Y conseguir que la persona equilibre sus emociones y lograr el desarrollo emocional e intelectual adecuado.

       Sabemos que los alumnos con una estabilidad emocional tienen menos síntomas físicos, menos ansiedad social y depresión. Mayor autoestima, mayor satisfacción en sus relaciones con los demás y se recuperan antes de los estados de ánimo negativos. Y al hablar de rendimiento académico, podemos afirmar, que la inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento escolar.

       Aquí vemos un video de Jermy Rifkting de una visión de una humanidad  empática.



       Entonces qué gran herramienta tendríamos si conseguimos clasificar y ordenar los rasgos gráficos de la empatía (parte de la inteligencia emocional). Si conseguimos saber en qué punto se encuentra cada persona, cada alumno y poder retomar su avance desde su punto de partida y conseguir mejoras en este ámbito.

      Hablemos un poco de la inteligencia emocional. Inteligencia Emocional se conceptualiza a través de cuatro habilidades básicas: 

1.   La primera habilidad: percibir emociones, incluye las capacidades involucradas en la identificación de las emociones en las caras, las voces, las fotografías, la música... Esta percepción varía de un individuo a otro. Se refiere también al grado en que cada uno identifica sus propias emociones. 
         Los alumnos ponen en práctica diariamente estas habilidades cuando regulan sus acciones en el aula tras una mirada del profesor. El profesor también hace uso de esta habilidad cuando observa los rostros de los alumnos y percibe si están aburriéndose o entendiendo la explicación.

2.   La segunda habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento se refiere a cómo hay que tener en cuenta los sentimientos cuando razonamos o solucionamos problemas, cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos ayudan a la toma de decisiones. Algunos alumnos necesitan para concentrarse y estudiar cierto estado de ánimo positivo, otros en cambio un estado de tensión les ayuda a estudiar y memorizar mejor. Estas diferencias individuales explican que algunos alumnos estudian para los exámenes en el último momento, que es cuando el estado de tensión les ayuda a centrarse. 

3.   La tercera habilidad de comprensión emocional implica la capacidad para desglosar el amplio repertorio de señales emocionales y etiquetar las emociones. Implica una actividad tanto anticipatoria como retrospectiva para conocer las causas generadoras del estado anímico y las futuras consecuencias de nuestras acciones. Los alumnos utilizan esta habilidad para ponerse en lugar de otro compañero que está pasando una mala racha y ofrecerle su apoyo.

4.    La cuarta habilidad: controlar las emociones propias y ajenas, moderando las emociones negativas e intensificando las positivas. Esta habilidad alcanzaría los procesos emocionales de mayor complejidad, es decir, la regulación consciente de las emociones para lograr un crecimiento emocional e intelectual

       Pero también debemos tener en cuenta  la cara opuesta de la empatía. La FRIALDAD o la Apatía.

       Acerquémonos a las características de la empatía y a sus rasgos grafológicos.

       Los componentes de la empatía que se exponen a continuación han sido recopilados en el libro:”La inteligencia emocional de los padres y los hijo” de Antonio Vallés Arándiga.

Componentes:

1.   SABER ESCUCHAR:

a.   Ello exige centrar la atención en lo que explica o argumenta la otra persona.

b.   Atender a las manifestaciones no verbales, como los gestos que se corresponden con el estado de ánimo que se expresa.

c.   Entender el “modo de ver las cosas” del otro.

d.   No interrumpir el discurso verbal.

e.   Reflexionar sobre lo que la otra persona está comunicando.

f.    Expresar señales de seguimiento activo a modo de feed-back: mirar a la cara, asentir con la cabeza, o reflejar expresiones faciales congruentes con el estado de ánimo expresado por la otra persona.,

g.   Mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.

2.  INTERPRETAR LAS SEÑALES NO VERBALES.

a.   Conocer los mensajes transmitidos de carácter para lingüístico; entonación, tiempo de respuesta, volumen...

3.   MOSTRAR COMPRENSIÓN.

a.   A través de frases como “entiendo cómo te sientes” o “ comprendo que actúes así…”

b.   No descalificar lo expresado por la otra persona aunque no se compartan sus razones o interpretaciones. No se deben invalidar, ni rechazar, ni juzgar negativamente sus sentimientos.

4.   PRESTAR AYUDA EMOCIONAL SI ES NECESARIO.

a.   Como por ejemplo escuchar cuando alguien necesita desahogarse.

RASGOS GRAFOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA EMPATÍA:

       Destaco unos rasgos por encima de otros. Como por ejemplo dá “más puntos” una inclinación desigual que una escritura pequeña y desigual.

Rasgos principales:

·        Escritura movida

·        Desigualdad de espacios

·        Dirección sinuosa y suspendida

·        Forma curva o semiangulosa

·        Inclinación desigual o variable

·        Velocidad desigual, rápida o precipitada

·        Base curvilínea

·        Escritura armoniosa

·        Escritura curva

·        Ausencia de ganchos convergentes

Rasgos grafológicos secundarios:

o   Escritura desproporcionada

o   Dimensión pequeña y desigual

o   Presión ligera y desigual

o   Punto de la “i” en coma

o   Letra “a” grande

o   Rasgos simplificados

o   Letra clara y con tildes terminados en punta aguda

o   Márgenes oscilantes

o   Escritura destrógira

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