“Hasta que no hagas al inconsciente consciente, seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino”

Carl Jung




martes, 6 de marzo de 2012

EL AUTOCONCEPTO Y LA GRAFOLOGIA

            En esta entrada realizaremos un vistazo a la idea de autoconcepto, tanto su definición como su organización. Hay quien se preguntará ¿autoestima-autoconcepto? La idea que usamos de autoconcepto en este blog lleva consigo  el campo valorativo que incluye la semática de "autoestima". Es verdad que existe una diferencia semántico en la que la palabra autoestima remarca la relación de "valor", es decir, la valoración  que le damos a la visión de sí mismo. Bien... la idea que tenemos de autoconcpto también engloba y recoge ese matíz de dar valor.

            Como ya hemos dicho cuando hablamos de AUTOCONCEPTO también debéis tener en cuenta que introducimos el concepto de autoestima.
            A lo largo de la historia los modelos de autoconcepto han variado y se han dirigido hacia la idea de un modelo unidimensinal y hacia un modelo multidimensional. Nosotros nos decantamos por el modelo MULTIDIMENSIONAL y JERÁRQUICO de Shavelson, Hubner y Stanton (1976). Es en este modelo donde encontramos una definición de autoconcepto:
"La percepción que una persona tiene de sí misma, que se forma a partir de las experiencias y relaciones con el medio, en donde juegan un importante papel tanto los refuerzos ambientales como los otros significativos"

            Son muchas la ideas que se extraen de los trabajos del autoconcepto, entre ellas:
  •  El autoconcepto está organizado y estructurado. El autoconcepto es la visión que tenemos de nosotros mismo, y nos llegan muchas cantidades de información sobre nosotros, en realidad a cada paso que damos recibimos informaicón de nuestra persona. Ya sea desde nosotros o desde los demás. y por lo tanto El autoconcepto se organiza y se estructura para poder categorizar tanta informaicón acerca de uno mismo.
  • El autoconcepto es multidimensional. Se considera que el autoconcepto está compuesto por una serie de dominios. Han de tenerse en cuenta como facetas independiente que configuran el autoconcepto. Se tiene un autoconcepto general, que sería la cuspide de la estructura. Mientras bajamos en la jerarquía nos encontramos con los cuatro dominios (académico, social , personal y físico) que a su vez tienen sub dominos que también son independientes.
    • La estructura multifacética es además jerárquica. El autoconcepto está organizado de modo jerárquico o piramidal en función de su relevancia y generalidad. pero no habría una única estructura para todos. Cada individuo tendría la suya propia dependiendo de la relación entre la autopercepción de cada dominio.
    • El autoconcepto tiene caracter evolutico. Edad y experiencia desarrollan, forman el autoconcepto. A más experiencia de vida más información que se recibe de nosotros mismos. Durante el ciclo de vida las informaciones recibidas son diferentes.
    • Tiene un aspecto descriptivo y otro evaluativo. Descriptivo; soy bueno. Evaluativo; soy bueno en el deporte.
    • El autoconcepto es estable pero no inmutable. Tiende a mantenerse estable, pero no es inmovil. Y se modifica gracias a la experiencia. no todas las dimensiones tienen el mismo grado de estabilidad, la estabilidad será menor cuanto más baja sea su posición en la jerarquía. Las ceerncias acerca de sí mismo tienen diferente grado de significación e importancia según su proximidad o lejanía con el núcleo del yo, el cual es el punto básico de referencia. Algunos aspectos del autoconcepto son centrales y muy resistentes al cambio, mientras que otros son más inestables.

    • Cada persona tiene una organización jerarquica diferente, repartiendose los dominios de forma desigual.


    • El autoconcepto general no es la suma de sus dominios.
                En el ámbito grafológico podemos acercarnos de forma muy precisa al autoconcepto de cada persona. he aquí una herramieta perfecta para poder trabajar con las personas.
    Podemos dar un valor al autoconcepto general y sabes a ciencia cierta qué valoración se da de sí misma la persona. y también podemos acercarnos a las valoraciónes que se dá el individuo en los diferentes dominios (social, académico...) del autoconcepto.

    RASGOS GRAFOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL AUTOCONCEPTO GENERAL:

                Debemos analizar la diferencia del tamaño entre texto y firma, la legibilidad o no de esta, el tamaño de la rúbrica y su complejidad y por supuesto el tamaño del primer monte de la letra "M" mayúscula con respecto al segundo montes.
         
         En los siguientes casos solo vamos a realizar unas pequeñas aproximaciones. En ningún momento se dará tantos por ciento.

              En este ejemplo nos encontramos un individuo que posee un autoconcepto muy fuerte. Como se puede apreciar:
    Tamaño de la firma mayor que el texto, rúbrica sencilla, firma legible

                En el dominio social no tiene la misma fuerta que en el plano general. No es que tenga una puntuación baja en este dominio simplemente que no es tan alta como en el autoconcepto general. Como vemos nos encontramos ante un texto de escritura cerrada, inclinada a la izquierda y con mayúscula separadas. Aunque por otro lado se encuentra la firma próxima al texto, el tamaño de la escritura es normal y los puntos de la "i" está bien marcados.
                En el próximo ejemplo el individuo no posee un autoconcepto tan fuerte como el anterior. Sus mayúsculas son pequeñas, el primer monte de la "M" es más bajo que el segundo, su firma es ilegible...


    2 comentarios:

    1. Sintético y al punto.
      Muy interesante. Gracias por compartirlo

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    2. Gracias. Es un tema muy trabajado por la pedagogía y la psicología. Creo que es muy importante para la educación y para la detección de posibles problemas en la vida. Espero más adelante poder ahondar con más profundidad en el tema. un abrazo Javi Ruiz

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