Gerritt Noordzij en su libro El trazo. teoría de la escritura


"La ciencia es el arte de encontrar una pregunta que encaje con cada respuesta. Las teorías siren para suscitar preguntas y las preguntas sirven para socavar teorías. Las preguntas engendran perplejidad, y así es como debe ser. Si mi castillo de naipes teórico se derrumba, lo único que quiere decir es que un mejor entendimiento viene a reemplazar el mío, y debería alegrarme de renunicar a mi opinión a cambio de otra mejor. La ciencia se pierde cuando las preguntas que ponen en peligro una teoría se cortan o se desatienden





martes, 20 de marzo de 2012

PARADIGMAS EDUCATIVOS Y TIPOS DE DOCENTES

 En esta entrada echaremos un vistazo a las diferentes racionalidades que marcan la educación. Es a través de la historia y por las diferentes ideologías educativas y psicológicas se conforman las diferentes racionalidades del currículum.

Primero, definiremos ¿qué son las racionalidades, perspectivas, paradigmas, estilos...?

       Es un conjunto de modos de actuar, estructuras de pensamiento, creencias, conocimientos, valores, modelos de organización (temporal, espacial, de agrupamiento…), supuestos teóricos, supuestos políticos, etc. que conforman la bases sobre la que se desarrolla una determinada práctica educativa.



























TIPOS DE DOCENTES
Un profesor o persona no se sitúa exclusivamente en uno u otro paradigma, sino que puede situarse en diferentes racionalidades ante diferentes situaciones. No nos vamos a encontrar un educador que tenga todas las características, por ejemplo, del estilo técnico. Los estilos son imágenes de estudio. Cada profesor será un mundo diferente.

MODELO TÉCNICO
 
*      Le preocupa el CÓMO, pasa del por qué y para qué
*      Es jerárquico
*      Es muy individualista. La enseñanza se resuelve en SU aula.
*      Tiene un método a seguir: el libro de texto.
*      Asume la “responsabilidad social” de seleccionar a los mejores.
*      No cambiará su forma de pensar y actuar (rigidez en sus esquemas cognitivos o mentales).
*      Sólo le importa INSTRUIR.
*      Evalúa mediarte notas, de manera aritmética.
 MODELO PRÁCTICO
 
*      Le preocupa el CÓMO, el QUÉ, y sobre todo, el POR QUÉ y PARA QUÉ.
*      Filtrará y redefinirá el currículum según su labor.
*      Lo importante es lo que ocurra en el aula (individualista con respecto al resto del centro)
*      Tareas y actividades, la forma de cómo se va a aprender
*      No es adoptar sino adaptar
*      Los libros de texto es sólo una orientación.
*      Tiene un pensamiento flexible.
MODELO CRÍTICO
 
*      Es un crítico social
*      Responsabilidad social
*      Va más allá de lo obvio.
*      Crea no solo autonomía e independencia, sino también, libertad social.
*      Quiere impregnar al alumnado de responsabilidad social
*      Fomenta la igualdad, la colectividad…

EN LA PRÁCTICA

TÉCNICO
PRÁCTICO
CRÍTICO
DOCENTES
Clase magistral. Si no se entera lo repito de la misma forma. Si sigue sin enterarse que lo mire en el libro o “se busque la viva”
Plan de actividades. Trabajará con todos por igual, pretenderá que TODOS salgan a flote.
Enseñará según el contexto. Que todos Aprendan y se cuestionen qué hay detrás de cada acción.
Trabajará sobre su tarima
Trabajará por rincones; cada rincón una actividad
Trabajará en círculo
Pondrá notas evaluativos, según un examen
Evaluará según el trabajo y la evolución del alumno
Evaluará según el trabajo y la evolución del alumno
ALUMNADO
No dejará sus apuntes, quiere ser el mejor
No dejará sus apuntes, los he creado yo y el otro no lo va a entender
No solo SÍ dejará los apuntes, ayudará al compañero con la materia.
Si algo no lo entiende se calla, y luego lo mirará en el libro
Si algo no lo entiende, preguntará.
Cuando lo entienda ayudará al que no lo entendía.
Asume lo que diga el profesor como dogma.
Interpreta lo que diga el profesor.
Cuestionará lo que diga el profesor.

       Tenemos aquí la estructura que guía la educación. Podemos ver los diferentes tipos de educación que conforman el andador de nuestras escuelas. Sabemos que nos encontramos con 4 diferentes enfoques; tradicional, técnico, práctico y crítico. También debemos tener claro que no encontraremos en un docente o en un centro escolar que sea un sólo paradigma quién dirija el día a día del centro o del maestro.

Pero... ¿PARA QUÉ ESTUDIAR LOS PARADIGMAS?

       Para conocer, identificar y comprender las diferentes realidades educativas. Para poder identificar los estilos de cada docente, no se debe analizar los pensamientos de los profesores (va a ser muy difícil) se debe analizar sus prácticas educativas. El por qué hace las cosas de determinada manera, por qué unos contenidos ante otros, las relaciones con su alumnado y el resto de docentes…
       Para identificarnos, situarnos nosotros mismos y poder cambiar. Sí identifico las características que hay en mí, y tengo una idea de cómo quiero que sea mi práctica educativa podré cambiar e intentar buscar un estilo mejor.

       Como podemos ver, el conocimiento de las distintas racionalidades es clave para el desarrollo de la educación. Conocer qué racionalidad desarrollamos o qué racionalidad queremos desarrollar es condición necesario para la búsqueda de una educación de calidad. Uso este termino pues ahora está muy de moda. Pero simplemente deberíamos hablar de EDUCACIÓN.

       Además tenemos aquí una herramienta indispensable para poder trabajar en los centros y poder trabajar con los docentes. Es necesario el conocimiento del docente para tener una aproximación a su idea de educación y aprendizaje.

       Continuemos con las racionalidades y sus características, que a continuación resumimos:

1-       ENFOQUE TRADICIONAL O CONCEPTUAL.

  • Es el primero de todos histórica o cronológicamente hablando.
  • Defiende principios de acumulación del saber y de conservación del mismo.
  • Valora mantener el orden de la clase y la organización por el profesor.
    • Fuertemente jerarquizado.
    • Autoritarismo, disciplina.
  • Considera que el conocimiento es dado, no se construye.
  • Alumnado sumiso, obediente, receptor pasivo.
  • Profesor como fuente de saber.
  • Se centra exclusivamente en los contenidos, que se estructuran en un programa o temario, que constituye la base sobre la que se apoya este enfoque.
  • Se aprenden conceptos, conocimientos instructivos.
    • El conocimiento se organiza en disciplinas (trivium, quadrivium) y es común para todos.
    • Reproduce las tradiciones.
    • currículum como lista de contenidos.
  • Evaluación cuantitativa.
2-       ENFOQUE TÉCNICO
  • Se apoya en una base científica.
  • Consta de diferentes elementos:
    • OBJETIVOS Y EVALUACIÓN. Son los elementos centrales en este enfoque.
    • Contenidos, recursos, metodología, actividades…
  • Se basa en taxonomías (clasificaciones por ámbitos)
  • Tiene diferentes niveles:
    • 1º. Estado, Comunidades Autónomas.
    • 2º. Proyecto de Centro (Finalidades Educativas, Proyecto Curricular, ROF…)
    • 3º. Autonomía docente: Casi nula, aplica lo concretado arriba “a su manera”
  • Toda la organización curricular se centra en que debe ser evaluable.
3-       ENFOQUE PRÁCTICO
  • Un conjunto de actividades de formación y profesionales.
  • En este enfoque se encuadra el currículo basado en la acción.
    • Tiene que ver con la transversalidad, que surge a partir de ciertos problemas que hay que intentar dar solución.
  • Es otra forma de hacer currículum, en el que la disciplinariedad (asignaturas y disciplinas consideradas básicas y elementales) se convierten en lo complementario en un currículum desarrollado a partir de un problema.
  • De esta manera, el currículum de la acción consta de características:
    • Modelo constructivista de la enseñanza.
    • Es mucho más dinámico.
    • Está más contextualizado, más cercano a la realidad.
    • Es más natural
    • El profesor es considerado más autónomo, más creador.
    • Es más flexible.
  • El profesor es clave en el proceso de desarrollo del currículo: lo filtra y redefine en función de las condiciones en las que se desenvuelve su labor, y en función de lo que sabe y cree acerca de la enseñanza.
  • Hay esfuerzo personal por actualizarse científicamente y didácticamente, y aprende a trabajar de manera colaborativa.
  • Los alumnos aprenden a aprender de manera autónoma.
  • Los libros de texto no son el único recurso. Adapta materiales curriculares.
  • Está comprometido con la mejora de la enseñanza.
  • Investigación-acción
4-      ENFOQUE CRÍTICO
  • Idea de comunidad, participativa y democrática, dedicada a reflexionar sobre si misma, y comprometida con el desarrollo de la educación.
    • La organización se basa en la colectividad. Tiene una dimensión más social
    • Busca mayor igualdad.
    • Hay mayor politización: Los profesores y alumnos intervienen en la toma de decisiones, lo que implica
    • Mayor reflexión social y política.
  • Buscan la independencia de los individuos y su implicación en el aprendizaje.
  • Reflexionan críticamente sobre la propia práctica, pero también sobre las condiciones y circunstancias en las que trabajan.
  • La práctica diaria se orienta sobre la base de alcanzar mayores cotas de autonomía y responsabilidad para toda la comunidad educativa.
  • Trabaja a pie de obra, su reflexión es acción, acción colaborativa y emancipador.
 Veamos de otra forma la visión de las racionalidades desde el libro" Diseño, desarrollo e innovación del curriculum" de J. M. Escudero:















RACIONALIDADES
Técnica
Práctica
Crítica
Fenómenos educativos
Objetivables: externos, observables, operacionales y mensurable.
Personales: significados, percepciones, construcciones personales y socales de los agentes.
Social y valorativo: realidad ideológica, socialmente construida, determinada opciones de valor.
Conocimiento a construir
Proposiciones de base científica: descripción, análisis, formulaciones de relaciones explicativas entre conductas u objetos
Compresión de sentido y significado :descubrir pautas que den sentido y significado a las construcciones personales y socales
Conocimiento en y para la acción: incorporación de criterios valorativos (ideológicos e históricos) y compromisos éticos (liberación y emancipación)
Relación conocimiento-práctica
Separación: producir conocimiento base para intervenir/prescribir sobre la realidad práctica. Ésta es un objeto a instrumentalizar en función e la teoría
Participativa: reeducar la percepción y comprensión, clarificar e iluminar los significados y acción. Relación participativa entre externos y prácticos.
Dialéctica: relación dialéctica entre conocimiento y acción. La investigación como proceso educativo. Construcción dialógica y cooperativa de los agentes.

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