“Hasta que no hagas al inconsciente consciente, seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino”

Carl Jung




jueves, 6 de septiembre de 2012

15 reglas que debe tener el grafólogo según Crépieux-Jamin



"Antes de haber despertado y ejercitado sistemáticamente nuestra atenciónen ello, se miran las escrituras sin verlas y sin comprenderlas; el juicio grafológico es entonces intuitivo, o sea vago y conjetural. La mayor parte de errores de los grafólogos vienen de aquí"

     Es Jules Crépieux-Jamin quien escribe estas líneas en su libro "ABC de la grafología" (1929), poniendo de manifiesto la falta del seguimiento de un método científico a la hora de analizar los escritos con la visión de la grafología.

     Jules Crépieux-Jamin (1859-1940) es uno de los grafólogos que ha contribuido al desarrollo de esta práctica. Fue criado por su madre en Arras, en el norte de Francia, y estaba destinado a trabajar como relojero. Sin embargo, terminó estudiando odontología. En 1889, se trasladó a Ruán, abrió un consultorio dental y se casó con una mujer que le dio varios hijos.

     Crépieux-Jamin admitió ser masón, antimilitarista y anticlerical. Él descubrió los escritos de Michon, del cual fué pupilo y desarrolla un interés creciente en la grafología.

     El punto de vista teórico, las posiciones de Crépieux-Jamin se sitúan en línea con las de Michon. El vocabulario de los dos hombres es similar. Crépieux-Jamin sin embargo trae consigo una serie de leyes (algunas de las cuales contradicen los de Michon) y una nueva clasificación de los signos gráficos. Signos gráficos que agrupaba en géneros y especies.

     La época en la que Crepieux.Jamin se encuentra, la grafología se hallaba en sus comienzos. La psicológía tampoco se hallaba mucho más adelantada, por lo que fue el precursor de encontrar el medio de convertir sus especies gráficas en elementos psicológicos. Descubre una serie de trazos psicológicos que no se encuentranen una maera simple en la escritura, pero que al agrupas dos omás significaciones psicológicas originan un nuevo aspecto de la personalidad. Giséle Gaillat lo explica de forma más clara:
"Así la ternura,completada con el movimiento hacia los demás, conduce a la bondad. La bondad es, en este caso, una resultante psicológica. pero adviértase que se trata de la síntesis de significaciones psicológicas, y no de la adición de especies gráficas.
Para Jules Crepieux-Jamin, las resultantes son un medio psicológico de penetrar más en la personalidad del que escribe. de otro lado, no son producto de la metra adición de dos (o varias) significaciones, sino que realizan una verdadera combinación donde, por consiguiente, tanto la intensidad como la naturaleza de cada uno de los elementos contriduirá a dar la coloración final"
     Volviendo al tema central de la entrada, y una vez hablado un poco de Crépieux-Jamin, abordamos las diferentes normas que propone para dar más objetividad y formalidad al análisis grafológico:

Quince reglas que debe tener en cuenta el grafólogo:

Las quince reglas y las citas que vienen a continuación aparecen en el libro de Jules Crépieux-Jamin "ABC de la grafología" 

1.- NO HAY QUE PRETENDER HACER UN EXAMEN GRAFOLÓGICO SERIO BASÁNDOSE EN UN SOLO DOCUMENTO

Es innegable las diferentes influencias que puede sufrir el ser humano. Por ejemplo, la temperatura altera nuestro organismo, el frio o el calor provocan cambios en nuestro estado y por consiguiente en nuestra escritura. Al igual que al sufrir una enfermedad altera nuestro caracter y nuestra escritura. Tanto por las diferentes variables externas (noticias, temperatura, enfermedad descanso...), como las variables internas y los posibles accidentes escriutrales que pueden ocurrir, el grafólogo no sólo se  puede guiar por, tan sólo, un escrito. Crépieux-Jamin hace referencia a este tema escribiendo:

"El estudio prelimiar de las causas nos ha enseñado que muchos tienen distintas escrituras y que los emotivos, en especial, son contatemente influidos por renovadas impresiones"
"No se necesitan muchos documentos cuando se trata de sujetos en que nada descuella, aburridos, monótonos melancólicos. Los inestables, inconsistentes, dispares, despistados ya exigen observación más atenta y documentación más variada; tienen demasiadas personalidades -ligeras y desorganizadas-. Los caracteres ricos no libran su secreto al que no cuenta con variados y buenos documentos; con ellos podemos descubrir los distintos planos de su carácter, precisar los tres o cuatro preponderantes estados de ánimo que presiden su actividad"
2.- HAY QUE BUSCAR EN PRIMER LUGAR LAS CARACTERÍSTICAS GRÁFICAS DE LA ESCRITURA Y CLASIFICAR LAS DOMINANTES POR ORDEN DE INTENSIDAD

     Deja muy claro par qué sirve esta regla, en el siguiente párrafo:
"Esta regla sirve para lograr una buena definición de las formas y de los movimientos; obliga a ver mejor para comprender mejor"
     No basta con un vistazo rápido al escrito. Se debe detener y analizar todas las características gráficas, para poder realizar un estudio en profundidad y serio.
"Observar bien lo que se debe describir, y ordenar las observaciones, este es el buen punto de partida para el éxito"

3.- LAS ESCRITURAS SE DEFINEN POR SUS CARACTERES GRÁFICOS (COMO GRANDES, LIGEROS, ASCENDENTES, RÍGIDOS, ETC), Y NO POR SUS CUALIDADES PSICOLÓGICAS (COMO TONTOS, TEMEROSOS, ENVIDIOSOS, MALOS, ETC.) ESTO ÚLTIMO SERÍA SUSTITUIR LA INTUICIÓN A LA OBSERVACIÓN, PONER DELANTE LO QUE VA DETRÁS

     No hay que dejarse arrastrar por una rápida interpretación. Primero la pura observación objetiva de los rasgos y después la interpretación psicológica.

4.- SI SE HACE DIFICULTOSO DEFINIR UNA ESCRITURA, SE INTENTARÁ REVIVIR LOS MOVIMIENTOS DEL QUE LA HA TRAZADO

     Crépieux-Jamin propone cinco formas para esta norma:
  1. Reseguir las escritura con una punta roma, como si quisiéramos reescribirla.
  2. Calcarla (lo que nos hace fijar en los detalles).
  3. Imitarla escribiendo en el aire, a fin de estimular nuestra imaginación.
  4. Examinarla a unos 60 centímetros de distancia, favoreciendo así la observación de los menos exteriorizados.
  5. Mirarla muchas veces seguidas durante 2 ó 3 segundos y anotar cada vez lo visto.
    Crépieux-Jamin expone cómo surgió estas reglas:

"Gustavo Bridier, nos sugirio que imitáramos, con la paciencia de un falsificador, el grafismo a analizar. "A cada experimentación, nos escribia, se interroga escrupulosamente la resonancia de los gestos en el sistema nervioso. Cuando se ha alcanzado a discernir y definir uno o dos de los estados de conciencia provocados, se ha logrado una respuesta satisfactoria", Más tarde, de común acuerdo, perfeccionamos el procedimiento resiguiendo la escritura con una punta roma".
     Más adelante Crépieux-Jamin escribe: " Para apreciar un signo en una escritura hay que penetrar en su medio, comprender su espíritu, vivir su vida"

5.- HAN DE SER DESATENDIDOS TODOS LOS SIGNOS QUE NO PUEDEN REDUCIRSE A NINGUNA ESPECIE GRÁFICA; O SON ACCIDENTES DE PLUMA O MALAS OBSERVACIONES. EN EFECTO, NO EXISTEN SIGNOS PARTICULARES, INDEPENDIENTES DE LOS GRANDES MOVIMIENTOS ESCRITURALES; SÓLO HAY SIGNOS GENERALES, DE VARIADOS MODOS.

     Crépieux-Jamin quier escapar aquí de prestar atención a pequeños signos gráficos con mucho menor peso que las expecies. lo único que se consigue es quitar fiabilidad y perdiendo tiempo en el estudio del escrito. Además para Crépieux-Jamin cualquier indicio grafológico de algún valor se refiere a algun especie.
"Es pueril hacer el inventario de las formas desiguales, hay que agruparlas como escritura desigual y según sus especies de desigualdad"
6.- LOS PEQUEÑOS SIGNOS, INCLUSO SI ESTÁN RELACIONADOS CON ESPECIES, SÓLO VALEN SI SE REPITEN.

     Se puede hablar de un mero accidente del útil, del papel... No se debe prestar atención a un mínimo signo que no se repita, pues no tiene fiabilidad.

7.- EN LAS DEFINICIONES NO HAY QUE DIVIDIR LOS SIGNOS EN PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. LOS ULTIMOS SON SIEMPRE RELATIVAMENTE SECUNDARIOS PUESTO QUE LA CLASIFICACIÓN SE ESTABLECE POR ORDEN DE INTENSIDAD

     Cuando se valora el orden prioritario de los signos gráficos, lo más importante y objetivo, es dejar que la intensidad de cada signo gráfico defina su lugar en el orden del análisis. Por lo que se puede tener un signo que teóricamente sea secundario por encima de uno principal.
     Por ello si con el signo gráfico observado se evalúa la intensidad, se obtiene una observación mucho más exacta.

8.- A MENUDO SE ENCUNTRAN VARIAS DOMINANTES QUE MERECEN OCUPAR UN MISMO PLANO, TANTO JERARQUICA COMO CUANTITATIVAMENTE. EL AGRUPARLAS SEGÚN SUS AFINIDADES PREPARA EL RETRATO GRAFOLÓGICO

     Hay que agrupar las especies relacionadas por un mismo género. Por lo que no habrá mezcla y el esbozo de la personalidad será más claro. Crépieux-Jamin escribe un ejemplo:
"por ejemplo, si decimos de una escritura que es demasiado simplificada, imprecisa y confusa nos representamos ya su carácter con más vidad que si estas tres indicaciones estuvieran intercaladas en medio de otras"
9.- ES MUY ÚTIL MEDIR LOS SIGNOS QUE SE PRESTEN A ELLO; MEDIDAS DE DIMENSIÓN DE LAS ESCRITURAS GRANDES, PEQUEÑA, EXAGERADA, ESPACIADA... MEDIDAS PROPORCIONALES DE LAS ESCRITURAS SACUDIDA, DESIGUAL, AGRANDADA, DISMINUIDA... MEDIDA DE ÁNGULOS DE LAS ESCRITURAS INVERTIDA, INCLINADA, ANGULOSA...

     Es necesairo la medición en aquellas especias que se prestan a ello: tamaño, inclinación...

10.-  DE LOS ERRORES QUE PUEDEN COMETERSE EN UNA DEFINICIÓN EL MÁS INSIGNIFICANTE SERÁ OLVIDAR UNO, O VARIOS, SIGNOS POCO IMPORTANTES; EL MÁS GRAVE, Y SIN REMEDIO, EQUIVOCARSE EN EL PRIMER PLANO DE LA DEFINICIÓN.

"El primer plano de la definición ha de ser sin tacha, pues representa aquellas dominantes cuya influencia se ejerce sobre todo cuanto revele la escritura. si en él hay alguna falla, todas las deducciones posteriores carecerán de valor"
11.- YA QUE LOS GRANDES MOVIMIENTOS ESCRITURALES ENVUELVEN A LOS PEQUEÑOS, PUEDE SER ÚTIL EL AÑADIR EN LAS DEFINICIONES, SOBRE TODO TRATÁNDOSE DE ESPECIES COMPLEJAS, DE MUCHA IRRADIACIÓN (COMO LAS ESCRITURAS DESIGUAL, EXAGERADA, RÁPIDA, DISCORDANTE, INHIBIDA, ETC), BREVES INDICACIONES ACERCA DE LOS MODOS. LA NOTACIÓN DE LAS DISCORDANCIAS DE LA FIRMA CON EL TEXTO ES PARTICULARMENTE NECESARIA; ES CLAVE DE LUMINOSAS REVELACIONES

     Hay que ser más preciso en las anotaciones sobre el escrito. La precisión en la especie aporta mayor riqueza a la hora de la definición. Hasta el punto de conseguir;
"Sobre una definición exacta un grafólogo de experiencia lograría un buen retrato sin ver la escritura"
12.- LOS MOVIMIENTOS DE CASI LA TOTALIDAD DE LAS ESCRITURAS QUEDAN MUY BIEN CIRCUNSCRITOS MEDIANTE UNAS POCAS CARACTERÍSTICAS. EN EL ESTADO ACTUAL DE LA GRAFOLOGÍA, CON 175 ESPECIES GRÁFICAS A NUESTRA DISPOSICIÓN, TENDRÍAMOS QUE ALARMARNOS SI NO LLEGÁSEMOS A DESCRIBRIR AL MENOS 5 Ó 6, PUES ESTO SUPONDRÍA UNA AOBSERVACIÓN DEFICIENTE, PERO TAMBÍÉN LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES DE UNA DEFINICIÓN

     Es necesario percibir y anotar al menos la descipción de 5 especias gráficas, es lo mínimo para poder enfrentarnos a la elaboración de la definición de la persona.

13.- LA DEFINICIÓN DE LA ESCRITURA SE HACE ATENDIENDO SÓLO A LOS SIGNOS QUE SE OBSERVAN EN FORMA CIERTA Y CONCRETA. POR LO TANTO LA AUSENCIA DE UN SIGNO NO SUPONE LA CUALIDAD OPUESTA A LA QUE EXPRESARÍA ESTE SIGNO

     Para enfrentarnos a la elaboración del perfil del sujeto tan sólo hay que atender a los signos apreciados de forma concreta y segura. Desechando que si no los hay nos encontramos con la cualidad opuesta.

14.- LA DEFINICIÓN ES BUENA CUANDO PERMITE HALLAR SIN VACILAR LA ESCRITURA DEFINIDA ENTRE VEINTE

     Realizar el perfil lo suficientemente bien como para hacer la operación opuesta. Del perfil a la escritura. Este dato nos demostrará si la realización de la definición es la correcta.
15.- NO HAY QUE EMPEZAR A HACER RETRATOS GRAFOLÓGICOS DETALLADOS, ANTES DE DOMINAR PERFECTAMENTE TODAS LAS DIFICULTADES DE LAS DEFINICIONES

"Sólidamente trabado ya el armazón de definiciones, habrá que empezar desarrollando sólo las grandes dominantes; y si se obtiene esto no hay que comprometer el éxito queriendo decir demasiado. Es la experiencia que irá logrando lo demás"

CUADRO DE LOS GÉNEROS GRÁFICOS Y SUS ESPECIES (J. CRÉPIEUX.JAMIN)


GÉNERO
ESPECIES
VELOCIDAD
Abreviada, Acelerada, Acerada, Afilada, Arrebatada, Cohibida, Contenida, Dinamogeniada, Disparada, Efervescente, Espontánea, Laxa, Lenta, Movida, Pausada, Precipitada, Rápida, Resulta, De velocidad menguante
PRESIÓN
Ahusada, Blanca, Blanda, Barrosa, En clava, Delgada, Emborronada, Espasmódica, Fina, Firme, Floja, Gruesa, Hinchada, Ligera, Con Muescas, Nutrida, Nítida, Pastosa, Con relieve, Sin relieve, Seca
FORMA
Adornada, Almenada, Angulosa, Armoniosa, Arqueada, Artificial, Caligrafiada, Caligráfica, Clara, Complicada, Cóncava, Confusa, Convencional, Convexa, Cuadrada, Curva, Desagraciada, Disfrazada, Distinguida, Elegante, Esmirriada, En espejo, con espirales, Estrechada, Extravagante, Filiforme, Grosera, Con guirnaldas, Henchida, Impersonal, Imprecisa, Inarmónica, Infaltil, Informe a latigazos, Límpio, En lazo, Natural, Con buena o mala ortografía, Reajustada, Rebuscada, Redonda, A sablazos, Semiangulosa, Semicurva, Sencilla, Simplificada, Tipográfica, con volutas, Vulgar
TAMAÑO
Agrandada, Apretada, Baja Condensada, De proporcionada, Dilatada, Empequeñecida, Exagerada, Extendida, Distanciada, Grande, de movimientos amplios, Pequeña, Prolongada abajo o arriba, Proporcionada, Sobreelevada, Sobria.
DIRECCIÓN
Ascendente, Cabalgante, Caída, Centrífuga, Centrípeta, Descendiente, Elevada, Enderezada, Horizontal, Inclinada, Invertida, Progresiva, regresiva, Al revés, Rígida, Sinuosa, Torcida, Vertical
CONTINUIDAD
Acompasada, Ágil, Agitada, Agrupada, Automática, Inútilmente barrada, Cilíndrica, combinada, Creciente, Desembarazada, Desigual, Desorganizada, Discordante, Estable, Fragmentada, Gladiolada, Homogénea, Igual, Inacabada, Indecisa, Inestable, Inhibida, Inorganizada, Ligada, Matizada, _Monótona, organizada, de palotes, Proteiforme, Punteada, Punteada en las letras, Quebrada, Reenganchada, Regular, Retocada, Ritmica, Sacudida, Saltarina, suspendida, Temblorosa, Tranquila, Vacilante, Yuxtapuesta
ORDEN
Cuidada, Descuidada, Desordenada, Mal dispuesta, Enmarañada, Sin márgenes, Ordenada, Inútilmente, Puntuada, Subrayada, Sucia

5 comentarios:

  1. Quiero comentar que el informe que se presentó, con el nombre de "15 Reglas de Crèpieux Jamín", no sólo es enriquecedor en su contenido, sino que a los que estamos en este mundo de la Grafología a veces tan duro y golpeado, nos da más incentivo para seguír y profundizar sobre el tema, porque personas como Michón, Crepieaux, Matilde Ras, Vels, Pedro Foglia, dedicaron gran parte de su vida en hacer conocer esto que es tan útil e importante, con la seriedad y respeto que esta Ciencia tiene. Gracias por esta rica información, Con afecto.María del Huerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María del Huerto,querría saber si eres grafologa y dónde estudiaste porque estoy interesada en estudiar grafología . Gracias María Cristina.

      Eliminar
  2. Un buen resumen del análisis grafológico. Quisiera dejar mi testimonio y mi apoyo a este tipo de iniciativas tan desgraciadamente escasas en la web. Gracias Javier y Maria

    ResponderEliminar
  3. Totalmente admirado por la destreza conque se simplifica un legado y aproximación a lo que debe ser un buen grafólogo impactante para un mundo turbado de imprecisiones. un abrazo Tiberio Tamayo Torres

    ResponderEliminar
  4. De muchísima ayuda, para los que no pudimos encontrar el libro en físico. Muchas gracias. Excelente

    ResponderEliminar