En esta entrada daremos una ojeada por las teorías del pedagogo y filósofo José María Quintana Cabanas. Partiendo de su definición de la personalidad y la fragmentación que hace de ella en constitución, temperamento y carácter. Es desde hace ya muchos años que esta estratificación surgió y nos ayuda a entender mejor la personalidad y acercarnos más en un estudio de cada persona. Sin olvidar que la personalidad es un todo indivisible y dinámico que se adapta al cambio.
Para este PEDAGOGO la personalidad "es la unidad que integra todos los elementos estructurales y funcionales de la persona en un mismo proyecto vital". No vamos a dedicar más palabras a la personalidad sino que nos basaremos en la estructura que Quintana y otros muchos proponen de la personalidad.
Platón es el primer filósofo occidental que aborda la temática de la estructura de la personalidad. Es, en el diálogo de "Fedro" donde Platón expone su teoría.
La teoría de las "tres almas": la epithymía o concupiscencia, que ejecuta las funciones vitales inferiores; el thymós o ánimo, que rige la vida pasional y las tendencias, o sea, las funciones inferiores de carácter noble, y el nous (mente o razón) que preside la vida superior humana.
El auriga representa la parte racional, destinada a la dirección de la vida humana, al conocimiento y lo más divino que se encuentra en nosotros; el caballo bueno representa la parte irascible, aquello que permite al alma la realización de acciones buenas y bellas; el caballo malo y rebelde representa la parte concupiscible, aquello que fomenta en nosotros deseos y pasiones y que nos impulsa hacia el ámbito de lo sensible.
"Es, pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y aurigas de los dioses son todos ellos buenos y constituidos de buenos elementos; los de los demás están mezclados. En primer lugar, tratándose de nosotros, el conductor guía una pareja de caballos; después, de los caballos, el uno es hermoso, bueno y constituido de elementos de la misma índole; el otro está constituido de elementos contrarios y es él mismo contrario. En consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura y difícil la conducción.[...]
[....]Por allí, los carros de los dioses, bien equilibrados y dóciles a las riendas, marchan fácilmente, pero los otros con dificultad, pues el caballo que tiene mala constitución es pesado e inclina hacia la tierra y fatiga al auriga que no lo ha alimentado convenientemente. Allí se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba" [...]
Ante la pregunta ¿puede justificarse una análisis de la personalidad?, Quintana Cabanas responde:
"En la persona no hay compartimentos estancos, sino que todo depende de todo, lo psíquico depende de lo biológico, y las funciones vegetativas condicionan las funciones superiores del hombre, incluso las más espirituales. Todas las actividades del individuo repercuten en todas; algo así como en un reloj, donde al mover una ruedecilla se pone las demás en movimiento. Queda claro, pues, lo que le ocurre al carácter: se halla en dependencia lo mismo de la inteligencia que de los instintos, del sistema nervioso, del aparato digestivo y hasta de la forma del cuerpo."
Para José María Quintana Cabanas la estructura de la personalidad se divide en tres partes; una primera, que hace referencia al hombre como elemento físico y cuyas funciones son nacer, crecer, reproducirse y morir, y es la constitución. Un segundo elemento es el temperamento, que se refiere al comportamiento del organismo, es la tendencia innata.Y por último, el carácter, que es la forma en que reaccionamos y actuamos. Las tres partes de la personalidad no son nada las unas sin las otras. Cada parte depende de la anterior para ser.
CONSTITUCIÓN
Como ya hemos dicho es la parte orgánica del ser humano. Es el organismo, el cuerpo, el soma. En definitiva la constitución biológica de la persona. Para Quintana Cabanas la constitución se divide en dos ramas del mismo árbol; lo estático y lo dinámico. La parte estática recogemos la morfología, cómo está formado el cuerpo, y la anatomía, que indica el tamaño y proporción de los diferentes órganos. La parte dinámica, dónde se nos habla de la fisiología; o funcionamiento de los distintos órganos. Si funciona bien, su actividad es mucha o poca...
Son dos los factores que determinan y dan forma a la constitución de la persona:
- La herencia
- El medio ambiente
De estos factores Quintana escribe:
"De ellos procede todo aquello de que el organismo está constituido: el ambiente es quien aporta los materiales que entran a formar el cuerpo, mientras que la estructura según la cual son organizados viene dada por la herencia"
"Las glándulas endocrinas son la clave de muchos problemas biológicos y psicológicos. Y afectan al conocimiento de las cuestiones relativas a la constitución y temperamento de las personas"
GLÁNDULA
|
ZONA CORPORAL
|
FUNCIÓN
|
ENDOCRINOLOGÍA Y TEMPERAMENTO
|
Epífisis
|
Se encuentra junto al cerebelo
|
Es frenar el desarrollo sexual del niño antes de la pubertad, y degenera al llegar ésta
| |
Hipófisis
|
Debajo de la masa cerebral
|
Controla y coordina a todas las demás, es decir, a todo el organismo
|
La hiperfunción provoca en el individuo la combatividad, la tendencia al dominio y al abuso y el espíritu aventurero.
La hipofunción provoca un sujeto tímido y apocado, sugestionable y débil de voluntad
|
Tiroides y Paratiroides
|
Está en el cuello, adosado a la laringe y comienzo de la tráquea
|
Promueve el crecimiento del cuerpo en altura. Acelera la actividad respiratoria y circulatoria.
|
Hipertiroidismo: emotividad, con todas las trazas de ser un sentimental. Propenso a la ternura, compasión, resentimiento, la ira y las expansiones afectuosas.
|
Timo
|
Detrás de la parte superior del esternón
|
Hipertímico será impresionable y apasionado. El hipotímico, indiferente y apático
| |
Páncreas
|
En la parte alta del abdomen, detrás del estómago
|
Regula la insulina
| |
Cápsulas suprarrenales
|
En las partes superiores de los riñones.
|
Segregan la adrenalina
|
Son las de la energía nerviosa y, por ello, regulan la intensidad de los procesos psíquicos, sobre rodo la volición
|
Ovarios
|
Regulan la aparición de los caracteres sexuales secundarios y del apetito sexual
|
Las hormonas masculinas son responsables de la tendencia dominadora y agresiva del hombre
| |
Testículos
|
Como ya sabemos una parte depende de la otra. Con lo que la constitución delimita y regula el temperamento. Quintana Cabanas escribe; "Una determinada constitución comporta consigo un determinado temperamento". Son los datos estadísticos los que dan una fuerte base a esta afirmación y no la mera observación.
TEMPERAMENTO
José María Quintana Cabanas aporta una definición; "El temperamento es la forma de comportamiento del individuo, dependiente directamente de su constitución. El temperamento es la expresión activa de la constitución; es, por ende, la manifestación psíquica de la misma, es la vertiente psíquica de lo corporal. He aquí la fórmula exacta del temperamento, que, además, lo distingue palmariamente de lo que llamamos constitución"
El temperamento es el comportamiento innato. El cómo actuaríamos si nos dejáramos llevar por nuestras inclinaciones. Nuestro temperamento viene dado por la constitución. Es la constitución quien marca la línea de salida del temperamento de cada uno. Hace referencia Quintana a que gracias a la ciencia moderna podemos saber qué elementos del organismo se fundan los temperamentos;
- El sistema nervioso. Nuestro sistema vegetativo pone los cimientos sobre los cuales se levantarán las distintas personalidades del ser humano. Mientras que el sistema cerebroespinal controla el campo sensitivo, la excitabilidad, los movimientos que damos y el cómo nos relacionamos con el medio.
- El sistema endocrino. Ver cuadro glándulas endocrinas.
- La morfología y fisiología del cuerpo. (CONSTITUCIÓN) "El temperamento de un individuo está vinculado a su constitución, pues depende de ella" (J. M. Quintana Cabanas).
TIPOLOGÍAS
Son dos médicos de la antigüedad quienes realizan una clasificación de los temperamentos que aguanta el paso del tiempo y aún hoy es una clasificación de referencia. Nos referimos a Hipócrates (460-370 aC) y a Galeno (129-200 aC), que consiguen clasificar los tipos de constituciones corporales.
Es con la teoría de los humores que Hipócrates se basa para establecer su estudio. Esta teoría distingue cuatro humores en el cuerpo: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Y es el predominio de cada humor el que desencadena un temperamento diferente; sanguíneo, flemático, bilioso y nervioso.
Es bastante extensa la literatura sobre la descripción de los diferentes temperamentos, por ello, acontinuación transcribiremos literalmente qué escribe Quintana Cabanas en su libro "Carácter y personalidad" (Pg 58)sobre los cuatro temperamentos.
- SANGUÍNEO
"El tipo sanguíneo es brevilíneo, presentando de ordinario baja estatura. El rostro es sonrosado, y claro el color del cabellol. La piel es tersa, la musculatura bien formada, y toda la persona trasluce euforia y buen tono vital. El sueño es profundo, y la irrigación sanguínea, abundante.
Posee inteligencia rápida para hacerse pronto cargo de aspectos numerosos, aunque menos profundos. Imaginación vivaz, pero poco elevada; son sanguíneos muchos de los llamados temperamentos de artista. Tiene carácter "sentimental". Sentimientos vigorosos, aunque centrados principalmente en la propia persona (ama para sí). Mucha sensibilidad, y no tanta constancia. Extravertido. Gran aptitud para la acción y la dirección; es el hombre de empresa, el político, el gobernante".
- NERVIOSO
"Constitución longilínea. Cuerpo con buena estatura, delgado y piel blanquecina y fría. Músculos insignificantes y cabello negro. Nariz perfilada. es un tipo hipovegetativo (come poco y no duerme profundamente). Sistema nervioso muy excitable.
Da la impresión de un individuo escurridizo, de fondo enigmático, difícil de comprender. Introvertido. Buena inteligencia, aplicada a consideraciones intimistas. Vivaz en sus percepciones, movedizo en su imaginación. Tiene sentimientos intensos y vivos, pero fugaces; abundancia de entusiastas propósitos, mas poca constancia para llevarlos a término. No valen los nerviosos para la vida activa: quedan desconcertados ante la acción, que acometen con toda clase de fluctuaciones. Suelen ser melancólicos, pesimistas y egoístas".
- COLÉRICO
"Es un tipo alto y, aunque longilíneo, es robusto y activo. Abundante función del tiroides y de las glándulas sexuales, que le dan impulsividad y energía. Es el tipo pasional. Ojos azabache, cabello lustroso y negro. Cierta dureza en las formas corporales, expresión severa y viril.
Facultades intelectuales desarrolladas en profundidad más que en agudeza inventiva (no apreciará con rapidez los síntomas; más, en los que penetre, lo hará profundamente). Imaginación grande, sentimientos profundos aunque tardan en formarse. Voluntad firme, si bien, a diferencia de los sanguíneos, precisa de una larga deliberación. Carácter activo, metódico, pausado; si un bilioso ha de hacer algo aprisa no lo hace mal, pero se siente incómodo. El bilioso es el temperamento de mucho hombres de ciencia, mas, sobre todo, de algunos grandes jefes que ha habido en la Historia. Es temperamento viril, que casi nunca se encuentra en mujeres; es también más propio de los pueblos meridionales que de los nórdicos".
- FLEMÁTICO
"Corresponde a la constitución brevilínea y supone hipofunción del tiroides. Baja estatura y aspecto general de flojedad. Rasgos corporales algo vagos o indefinidos, rostro poco expresivo. Lentitud en la circulación sanguínea y musculatura poco desarrollada. Piel blanca y fina.
El tipo flemático tiene escasa imaginación y no mucho sentimiento, instintividad floja, acción con pocos arrestos;la inteligencia, con todo, puede ser excelente, si bien tiende al análisis y a la investigación minuciosa y paciente más que a la originalidad y a la síntesis, que requieren prolongado esfuerzo. La memoria también puede ser buena; la expresión lingüística, en cambio, resulta lánguida y exenta de interés. A menudo se trata de un individuo rutinario y egoísta".
CARÁCTER
La raíz del carácter es el temperamento. Ya que es quién regula y controla los impulsos del temperamento a través de su inteligencia y voluntad. Por lo que es totalmente consciente, esa es su base. Pero jamás hay que olvidas los diferentes factores del exterior; los demás,las presiones sociales, el clima, las costumbres, el temor...
Esta es la definición expuesta por Quintana Cabanas.
"Carácter es la manera habitual de reaccionar y de actuar de un individuo, como consecuencia de su temperamento y de una serie de influjos personales y ambientales de tosa índole".
Sabemos que el carácter tiene como pilar el temperamento y a su vez una serie de factores externos que dan determinados toques en el comportamiento. factores constitutivos del carácter:
Factores
constitutivos del carácter
|
Raíces
personales
|
Constitución
|
Herencia
|
||
Temperamento
|
||
Subconsciente
|
||
Influjos
personales (autoeducación)
|
Hábitos
|
|
Inteligencia
|
||
Voluntad
|
||
Sentimiento
|
||
Influjos
ambientales
|
Acción
de las circunstancias
|
|
Influencia
de los demás
|
||
Educación
recibida
|
||
Cultura
y experiencia adquiridas
|
Como vemos las partes de la personalidad se pueden estudiar más fácilmente por separado pero jamás hay que pensar que la personalidad es la suma de ellas, sino un compendio de todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario