“Hasta que no hagas al inconsciente consciente, seguirá dirigiendo tu vida y lo llamarás destino”

Carl Jung




martes, 9 de octubre de 2012

análisis de la rúbrica caso práctico 1


En el siguiente análisis de firma seguiremos dos pasos fundamentales, el análisis morfológico, es decir, destacar los rasgos gráficos que encontremos. Y rescatando los aspectos psicológicos que los acompañan. Y por último la redacción de un perfil de la persona.




RASGOS MORFOLÓGICO

  • Ilegible. Cuando es imposible saber quién es la persona que firma.
 Simulación voluntaria o no. Con velocidad rápida; dinamismo, vivacidad, impaciencia, sentimiento de acción. Hablamos de esconder quien es, de no mostrarse. se refugia.

  • Encapsulada. Se envuelve la firma, ya sea parcialmente o en su totalidad. En este caso envuelve toda la firma.



      Defensa de la intimidad. Sentimiento íntimo de inferioridad. Necesidad de aferrarse a un ambiente seguro. El sujeto se esconde porque tiene algo que reprocharse.
  • Punto final innecesario. Después de firmar y rubricar, el sujeto realiza un punto innecesario que puede estar situado al lado de la rúbrica o entremezclado con ésta.


 Prudencia verificadora. Desconfianza ante el porvenir. Puntualización mediante la última palabra dicha a causa de la propia desconfianza. Puntualización de las obligaciones de los demás u las propias.

  • Comillas.



      Detallismo. Necesidad de adormar las historias dcon detalles innecesarios. En vez de contar los hechos los transforma en el argumento de una película. Tendencia al exhibicionismo. Se está pendiente en todo momento de la reacción de los demás con respecto a sí mismo.
  • Triángulo proyectado. Forma primero un gesto en triángulo bien anguloso para proyectarse luego en forma seca.



      Habla de tendencias autodestructivas. Persona que se echa a las espaldas la culpavilidad de aquello que le ocurre.
  • Látigo.  Forma primero un lazo para proyectarse luego en forma impulsiva.
   

       Es un signo de descarga.
       En general, predomina la defensa de ideas y realizaciones concretas. Capacidad de lucha y mando exigente. Coraje en las afirmaciones con capacidad de contrarréplica. Deseo de comunicar las convicciones y sin importarle lo que puedan decir los demás.
     Impulsividad. Acitividad. Imaginación. Vivavidad. Apasionamiento,. Audacia. Independencia de caracter, de criterio y de idias. Impaciencia.
  • Ganchos.  En el término hay una vuelta del bolígrafo hacia la izquierda. En la parte final de la rúbrica podemos apreciar dos ganchos.



     Tenacidad. Resistencia activa o pasiva



PERFIL

      El siguiente perfil soló nos vamos a remitir al análisis grafológico de la firma. Por lo tanto sabemos y damos por sentado que el próximo perfil está limitado y los datos que obtendríamos serían mucho más espefícicos.
      El sujeto busca un refugio, tener un escudo ante los demás. Este signo es muy habitual en la etapa juvenil, que más tarde alcanzando la madurez, va perdiento la necesidad de entroncar protección. Se protege y usa un escudo en el contacto con los demás.
        Una persona que repasa aquello que realiza por el miedo a no hacerlo bien o a equivocarse. 
      Está muy atenda a lo que piensa de ella las demás personas. Muy pendiente de sus actuaciones en público, de cómo pueden los demás interpretar sus actuaciones, sus palabras o sus gestos. La importancia que le da a los juicios de los demás es alta.
       Persona activa y con energía, que a veces, se puede irritar con facilidad. Cuando surgen problemas dónde primero mira es en ella misma, pensando que lo podría a ver evitado o que es ella la culpable de que las cosas hallan seguido ese curso.
        El sujeto  se va llenando de energía que luego descarga de golpe. Ante las diferentes situaciones de la vida se va guardando para sí y cuando llega la gota que desborda el vaso, descarga la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario